jueves, 14 de abril de 2011

un día para la esperanza 2011

LANZA TU FLECHA CONTRA LA INJUSTICIA

Manifiesto Un Día para la Esperanza 2011
QUE NO PAGUEN LOS DE SIEMPRE
Con el pretexto de la crisis, los gobiernos están recortando el gasto social y la ayuda a los países del Sur, castigando así a las personas más pobres y vulnerables, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En un momento en el que 1 de cada 6 personas pasa hambre, se han destruido cerca de 30 millones de empleos en el mundo y las cifras sobre pobreza extrema son más altas que nunca, los gobiernos no deben ahorrar a costa de los que menos tienen. Por eso, exigimos alternativas, para que no paguen los de siempre.
Si os dijéramos que, aplicando una pequeña tasa a las transacciones financieras, conseguiríamos una mejor distribución de la riqueza, ¿no la apoyaríais? Si os dijéramos que esta tasa afecta únicamente a los especuladores de alto riesgo, responsables de la crisis actual, ¿no la defenderíais? Si os dijéramos que, con el dinero recaudado con esta tasa en sólo 8 días, se podría garantizar educación básica a los 72 millones de niños y niñas que no van a la escuela, ¿no la reclamaríais? Se llama pequeñísimo impuesto del 0,05% que permitiría combatir la pobreza, aquí y en todo el mundo. Y ello, sin afectar a la ciudadanía de a pie. Una medida concreta, factible, oportuna y justa.
En Intermón Oxfam reaccionamos contra la injusticia porque sabemos que los cambios son posibles. Podemos verlos cada día. En el Norte, con una ciudadanía más activa y responsable. Y también en el Sur, donde trabajamos con las poblaciones más desfavorecidas, no sólo para que puedan vivir de su trabajo, sino para que tengan expectativas de futuro. A pesar de la crisis, aquí podemos pensar en el mañana; para las familias de allí es un lujo. Un lujo que hacemos posible gracias a la solidaridad y el compromiso de miles de personas.
Ha llegado el momento de buscar alternativas y aplicar una solución justa a las consecuencias de esta crisis. ¡Reclamémosla! Juntos podemos. Será un gran cambio para el mundo. Convertíos en Robin Hood y lanzad vuestra flecha contra la injusticia, para que no paguen los de siempre.

Ante la pobreza y la injusticia, reacciona.

viernes, 1 de abril de 2011

la mirada azul

“De tanto mirar al mar la mirada se me volvió azul”
De tantos espacios donde me muevo, donde me dejo sentir, con conflictos por resolver, parece que todo es un conflicto que mi vida es un conflicto constante.
“De tanto mirar al mar la mirada se me volvió azul” es parte de la letra de una canción que suena  estos días  por mi equipo. Y, me llevó a tener este pensamiento de que mi vida es un conflicto constante. Comencé, en el mismo instante, a reflexionar sobre ello y surge el comentario que quiero dejar por escrito.
Para nada mi vida es un conflicto. Es cierto que en mi cotidiano vivir diario estoy expuesto a debates, enfrentamientos dialécticos, controversias, dilemas, luchas y batallas, unas perdidas de antemano otras por ganar… Pero es mi opción, elegida en libertad, vivirlas.
Quiero vibrar con el día a día, con todo y todos y todas. Quiero sentir la vida como es. Y, la vida también es conflicto (entendedme, cuando digo conflicto hablo de: choque, encuentro, lucha, rivalidad, compromiso, dificultad, importancia, oportunidad, valor…).
Si niego todos estos sinónimos de conflicto niego la vida, me quito de vivir. Además, anulo la posibilidad que me brindan para crecer, de aprender, de sentir, de abrirme a otros conceptos y concepciones y vivencias que van conformando mi carácter, mi personalidad.
Es por ello que más allá del color de la lentilla que lleve hoy, por la circunstancia o por lo que se me depara o por  mi confronto, más allá de todo, en mi interior existo yo, un ser consciente, vibrante y conciliador, con la espada envainada.
“la paz no es la ausencia de conflicto, es la conciencia serena de estar viviendo, aquí y ahora”
Gracias por leerme.